Amor Exigente Uruguay

Principio Agosto 2018

8º Principio: La Crisis.

 

Transcripción del octavo principio, según el libro ¿Que es AmorExigente? de Doña Mara C. de Menezes:

De una crisis bien administrada, surge la posibilidad de un verdadero cambio…y es preciso tener el coraje y la disposición de cambiar.

De aquí en adelante, no hay más disculpas. Los padres deben estar alertas y ser capaces de amar a sus hijos de manera de hacer por ellos lo que sea necesario, sin pe­na por ellos o por sí mismos. Éste es un momento de extrema importancia para el éxito de la propuesta de Amor-Exigente.

Hace algunos años tomamos contacto con una pala­bra que nos pareció la mejor salida para ayudar a admi­nistrar las crisis: “Defiforeje.” Adoptarla facilita el cami­no y divide claramente las etapas del problema.

    

Sugerimos, por lo tanto: De-fi-for-eje.
De: defina su objetivo;
Fo: fije prioridades;
For: formule un plan de acción;
Eje: ejecutelo:

 

1) Para definir un objetico, es preciso:

  1. a) Conocer el problema.
  2. b) Analizar todo con ponderación y objetividad, sin rabia, sin emoción.
  3. c) Buscar la ayuda o la orientación de gente criteriosa. De ahí, preparense, estudien, cuetionen.

¿Eso es lo que quieren? ¿Es en eso en lo que creen? ¿Su companero/a piensa como usted? ¿Estan listos?

Si estuvierón tranquilos, confiados, su objetivo fue definido.

2) Fijar prioridades es establecer por donde comenzar a trabajar para alcanzar el objetivo. Pues bien:

  1. a) Quiten las trabas. No se dejen manipular o enredar. Procueren instruirse, informarse y actualizarse en relación con los problemas que enfrentan.
  2. b) Padre y madre tienen que ser uno solo cuando se trata de la educación del hijo.
  3. c) Es preciso tener un grupo de apoyo. ¿Cual es su grupo? ¿La escuela? ¿La familia? ¿La comunidad de su iglesia? ¿La comunidad de Amor-Exigente?

Hecho esto, estan listos para enfrentar el desafio, eso es, el hijo esta causando problemas.

3) En la formulación del plan:

  1. a) El grupo de apoyo va a ayudarlos a ecaluar la situacion y a corregir el rumbo de las cosas… muchas cabezas piensan mejor que una. El grupo se anima, da fuerzas y llega más a prisa a resultados positivos.
  2. b) El Amor-Exigente sugiere que se hagan dos listasl, la de las cualidades y la de los defectos para cada miembro de la familia.

 

Las cualidades deben ser trabajadas, valorizadas, resaltadas, fortalecidas; y los defectos corregidos.

 

Hablen lo menos posible. Tomen conciencia de lo que necesita ser cambiado y comiencen a actuar. Comiencen por las cosas más simples, más fáciles de conseguir.

  1. c) Con absoluta tranquilidad, autoridad paterna y autodominio, administren la crisis sin miedo; no vuelvan atrás, sean perseverantes y acuérdense de controlar cada regla, cada limite establecido. Es importante tener como castigar al infractor, en caso de que no siga las reglas. Por lo tanto, no den castigos por toda la vida o por un mes. Por ejemplo: Suspendan la TV, el coche o la llave de la casa por una o dos semanas, devolviéndole el derecho de usarlos de nuevo, frente a una actitud correcta y responsable.

 

4) En la ejecución del plan solo hay una salida:

Actuar, hacer su parte para llegar a la solución del problema, pero dejando que el responsable aprenda, sufriendo las consecuencias de lo que hizo. Nunca olvidar la crisis. Vayan de frente, luche, intenten con todas las fuerzas ser felices.

Agosto 2018