Amor Exigente Uruguay

Principio Enero 2019

1º Principio: Raíces Culturales

 

Transcripción del primer principio, según el libro ¿Que es AmorExigente? de Doña Mara C. de Menezes:

“Para nosotros, la familia es una organización social activa que responde a los estímulos y problemas del mundo que la rodea; por lo tanto, tiene raíces en la cultura actual o en la sociedad.

Así, tiempo atrás, era natural valorizar el SER: ser bueno, ser correcto, ser digno y honrado… Era importante HACER: hacer un trabajo con honestidad, competencia y seriedad, para finalmente TENER: tener el respeto de la comunidad, ascenso económico y social, sentirse realizado y ser feliz…

Pero hoy se lucha con bravura solo para TENER: tener diploma, tener éxito, tener casa…

Es verdad, el mundo cambió.

Existen el antihéroe, la píldora, la droga, tanta confusión., tantos engaños…

A pesar de eso, somos conscientes de que los valores tradicionales, que hacen a los seres humanos dignos y limpios, son valores verdaderos tanto de esta como de las antiguas generaciones.

Es preciso pensar, reflexionar, cuestionar antes de tomar cualquier posición: trabajar los objetivos de cada miembro de la familia, definiendo claramente los papeles, las funciones de cada uno, para que se ayuden mutuamente.

Es preciso recordar que los principios de la integridad moral y ética son inmutables.

El respeto, la comprensión y el amor deben dirigir nuestra relación con el mundo. Por lo tanto, dentro de eso, ¿cuáles son los valores a preservar o rescatar en el núcleo familiar?”

Enero 2019