Amor Exigente Uruguay

Principio Septiembre 2019

9º Principio: Poder Transformador.

 

Transcripción del noveno principio, según el libro ¿Que es AmorExigente? de Doña Mara C. de Menezes:

La primera actitud de la familia, al tomar conocimiento de la dependencia de uno de sus miembros, es tratar de ocultar el hecho, creyendo que solos serán capaces de resolver la situación y ayudarle a deshacerse del lío en que él se mete, pero no basta querer ayudar, es necesario saber ayudar y en esta búsqueda los grupos de apoyo y la orientación son extremadamente importantes.

Los sentimientos como culpa, miedo y vergüenza nos hacen retraer y buscar el aislamiento, sin embargo, esa es la peor de las decisiones, pues lo que más necesitamos en ese momento es ayuda, apoyo y orientación. Solo perdemos fuerzas, nos sentimos perdidos y fragilizados nos volvemos blanco de fácil manipulación, pasibles de chantajes y no es raro, que enfermemos.

Solos, enfrentamos el miedo, los problemas, los desgastes, más allá del prejuicio de muchos. Vemos el alejamiento de personas amigas o familiares y ya no sabemos a quién recurrir. Oímos tantos consejos, algunos bien intencionados, pero la mayoría de ellos venidos de personas no preparadas que sólo hacen aumentar nuestro sentimiento de culpa.

Los grupos de apoyo del programa de Amor-Exigente no poseen una receta lista, no presentan soluciones mágicas ni prometen milagros, pero allí percibimos desde el primer instante que YA NO ESTAMOS SOLOS.
Percibimos que estamos en el lugar donde hablamos y somos oídos con respeto, sin acusaciones, sin prejuicios, independientemente de religión, de clase social, de nivel cultural. Sentimos seguridad para exponer nuestros problemas sabiendo que lo que hablamos será tratado con ética y sigilo.

Los intercambios de experiencias en el grupo, orientados por sus principios básicos y éticos, potencian nuestra capacidad de enfrentar el problema y así empezamos a recuperar la esperanza perdida.
Aprendemos a actuar con equilibrio en lugar de sólo hablar, trazamos metas para alcanzar objetivos.

Para mayor beneficio del grupo de apoyo es necesario perseverancia y aplicar los principios del programa en nuestro día a día.
Yo suelo comparar los trabajos de un grupo a la fase de crecimiento de nuestros hijos. Quien tiene un hijo pequeño y lo acompaña todos los días, no se da cuenta de cuánto está creciendo. Cuando encontramos a personas que no lo ven desde un determinado tiempo, oímos: – «¡Cómo creció!»
Así también sucede en los grupos. Desde las primeras reuniones experimentamos cambios positivos en la búsqueda de la solución, sin embargo la ansiedad en solucionar rápidamente el problema hace que muchos se alejen, prefiriendo el aislamiento. A los que permanecen son sorprendentes los resultados alcanzados.

La peor decisión, ante los problemas es aislarnos.
Los grupos de apoyo nos posibilitan lidiar con un problema de gran complejidad de forma asertiva y orientada, amplía nuestra visión del mundo, potencia nuestra capacidad de enfrentamiento de los desafíos y nos devuelve la esperanza de retomar los rumbos de nuestra vida y de nuestra familia.
Busquen un grupo y disfruten de su poder transformador.

Septiembre 2019